En relación al podium esos dias destacamos
«El galo Sebastien Simon hace los honores en su entrada en la Ría de Muros-Noia
Los franceses Xavier Macaire y Eric Peron completan el podio en la Ría da Estrela»

La Historia detallada de nuestra etapa.
La llegada a la Ría de Muros y Noia de la prestigiosa e histórica regata La Solitaire Urgo Le Figaro se hacía realidad tras la firma, el 13 de marzo, del convenio entre la A.R.D. Ría de Muros Noia y la organización de la regata. El Real Club Náutico Portosín se convertía en ese momento en puerto etapa de la 49 edición de la legendaria competición en solitario y afianzaba su importante papel en la promoción de la náutica deportiva en Galicia.
El acuerdo entre la asociación que engloba los cinco Concellos de la Ría y la delegación francesa se sellaría en el Real Club Náutico Portosín. Marine Derrien, Jefa de Proyecto de La Solitaire Urgo Le Figaro, y Mª Teresa Pais, Presidenta de la A.R.D. Ría de Muros- Noia, serían las encargadas de materializar el acuerdo a través de la protocolaria firma del convenio entre las partes. Empezaba la cuenta atrás, en seis meses el nombre del Real Club Náutico Portosín quedaría ligado para la siempre a la prestigiosa regata, formando parte de un selecto grupo de puertos capaces de albergar un evento deportivo de tal nivel y exigencia no sólo para sus participantes, sino también para los puertos colaboradores. Se había dado el primer paso para formar parte de la leyenda de La Solitaire.
Alcaldesas y alcaldes de la Ría da Estrela, miembros de la Junta Directiva del R.C.N.P y delegados de la organización de la regata. |
||
Momento de la firma del convenio. |
La presentación oficial ante la prensa tendría finalmente lugar el 12 de julio en las instalaciones del Real Club Náutico Portosín. El acto fue presidido por Jorge Arán, su presidente, y contó con la presencia del presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán; la presidenta de la Asociación de Desenvolvemento Rural de la Ría de Muros y Noia y alcaldesa de Lousame, María Teresa Villaverde; el director del evento, Mathieu Sarrot; el alcalde de Porto do Son, Luís Oujo Pouso; de Noia, Santiago Freire Abeijón; de Muros, María Xosé Alfonso Torres; y de Outes, María Beatriz Molinos Vidal; así como de Marine Derrien, Jefa de Proyecto de La Solitaire URGO Le Figaro; Caroline Le Lanchon, Coordinadora de Etapa; y el Comodoro del Real Club Náutico Portosín, Fernando González.
Los meses pasaron rápido, y tras el habitual trajín de agosto septiembre daba comienzo ultimando los detalles para la recepción del sistema logístico y comité organizador de la regata, pero sobre todo de las 36 embarcaciones que habían tomado salida desde la bahía de Saint –Brieuc el domingo día 2.
Sería durante la madrugada del miércoles 5 de septiembre cuando los regatistas arribaban al Real Club Náutico Portosín, después de recorrer las 520 millas náuticas que separaban la localidad francesa y la Ría de Muros- Noia, 930 km navegando en solitario para obtener la primera posición en la segunda de las cuatro etapas de la regata y sumar puntos para alzarse con victoria final.
Sebastien Simón celebrando la victoria de etapa.
El primero en entrar en la Ría sería Sebastien Simon, del Bretagne CMB Performance, quien cubrió la distancia entre el punto de inicio de la etapa y la llegada en 2 días, 14 horas, 5 minutos y 55 segundos. Sólo veinte minutos después lo haría el también francés Xavier Macaire, del Groupe Snef, seguido por Eric Peron, del Finisterre Mer Vent, a un minuto de Macaire.
Foto de grupo de los tres primeros clasificados de etapa.
Durante la jornada del jueves, después del merecido descanso y habiendo empezado a poner de nuevo a punto los veleros para la tercera etapa, la A.R.D. Ría Muros-Noia obsequió a regatistas, equipos y personal de tierra, organización y prensa, con una degustación de mejillones, mientras que la bodega “ Paco & Lola” se encargaba de dar a conocer sus vinos.
|
Para el último día de estancia de los regatistas en el Náutico Portosín, se organizó una visita a Santiago de Compostela y su casco antiguo, momento que quedaría inmortalizado con una fotografía del grupo delante de la catedral.
Premiados
|
|
|
|
Arriba . Joan Mulloy, premio a la combatividad Abajo La Conselleira do Mar entrega el trofeo de vencedor a Sebastien Simon |
Vencedores de la etapa entre Saint- Brieuc y la Ría de Muros y Noia |
La partida
Tal y como estaba previsto, el sábado 8 de septiembre las embarcaciones participantes tomaban la salida de la 3ª etapa de la 49 edición de La Solitaire destino St. Gilles Croix de Mer, localidad gala a 440 millas náuticas de la Ría de Muros y Noia.
Previo al comienzo de la regata, y ante la atenta mirada de todos aquellos que quisieron despedir a la flota, muchos de ellos en sus embarcaciones, tuvo lugar el espectacular simulacro de rescate de embarcación de recreo por parte del Helimer, helicóptero de Salvamento Marítimo.
El Real Club Náutico Portosín cerraba su participación en la última de las ediciones de una de las regatas en solitario más importantes del panorama internacional habiendo acaparado los focos de la prensa especializada y asegurándose un lugar en la historia de la regata “donde nacen las leyendas”.
Quizás la historia se repita y podamos colaborar de nuevo en un futuro con La Solitaire Urgo Le Figaro, así que… À la prochaine!