La intervención inmediata del personal del Real Club Náutico de Portosín permitió controlar y minimizar este lunes un vertido detectado a media mañana en la zona del club. La actuación se desarrolló conforme a los protocolos internos de respuesta ambiental del club.
Tras detectar la presencia de un vertido de origen desconocido en la lámina de agua junto a los pantalanes, el personal de guardia procedió de inmediato a desplegar barreras y materiales absorbentes para contener la sustancia oleosa, así como a informar a las autoridades pertinentes a través del 112 que movilizó a la zona al responsable de Portos de Galicia y Guardia Civil.
Posteriormente, y siguiendo las directrices establecidas en la política ambiental del club, se activó el plan de respuesta rápida para minimizar daños, trabajando en la retirada de los residuos oleosos con absorbentes así como a la dispersión mecánica desde embarcación, logrando así evitar que el vertido se extendiese y reduciendo el riesgo de impacto sobre el entorno marino recuperando en su totalidad la limpieza de las aguas afectadas y de la línea de marea.
El RCN Portosín reitera su compromiso con la protección del medio ambiente marino y la seguridad de sus usuarios, subrayando que la pronta reacción y la formación del personal han sido factores clave para evitar posibles daños ecológicos garantizando así un mar más limpio.




